La Diabetes es un padecimiento crónico y degenerativo que se caracteriza por un nivel elevado de Glucosa, su detección se realiza a través de las siguientes pruebas de laboratorio:
- Glucosa plasmática en ayunas: 126 mg/dl o más
- Curva o Prueba de tolerancia oral a la glucosa: 200 mg /dl o superior
- Hemoglobina Glucosilada (HbA1C): mayor o igual al 6.5 %
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020-2023 reporta que el 18.3% de las personas adultas presentan Diabetes (14.6 millones), y una tercera parte de ellas desconocía su diagnóstico. Además, cerca del 74 % no alcanza las metas adecuadas de control glucémico, lo que incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones graves como enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, amputaciones y ceguera.
La Diabetes figura como la segunda causa de muerte en la población mexicana y la primera en discapacidad (INEGI, 2024).
El sedentarismo, la carga genética, la obesidad y dietas con elevado consumo de azúcares y alimentos ultra procesados, son factores de riesgo para desencadenar la enfermedad. La Diabetes puede ser una enfermedad silenciosa, sin embargo, los síntomas se reconocen por las ¨4P¨: polifagia (hambre excesiva), poliuria (incremento de la sensación para orinar), polidipsia (sed excesiva) y pérdida de peso (sin motivo aparente).
La nutrición correcta es el pilar en la prevención, detección oportuna y tratamiento de la Diabetes. Presentar este padecimiento, no es sinónimo de llevar una dieta restrictiva y sin sabor. El truco está en seleccionar y combinar alimentos con mayor calidad nutricional.
Alternativas saludables:
- Jugos o fruta con miel → Fruta picada con yogurt griego natural y amaranto
- Bolillo o tortilla de harina → Tortilla o tostada deshidratada de maíz o nopal
- Azúcar de mesa → Estevia natural
- Golosinas → Chocolate oscuro
- Frituras → Semillas (almendra, nuez, cacahuates naturales)
- Refresco → Agua de jamaica, limón o té al gusto, con estevia
- Quesos amarillos → Queso panela, oaxaca o fresco
- Embutidos → Pescado o Pechuga de pollo
- Crema o mayonesa → Aceite de oliva y aguacate
En México, 1 de cada 3 casos nuevos de diabetes se debe al consumo de bebidas azucaradas.
¡Revisa tú nivel de Glucosa, cuida tu peso, mejora tu alimentación y realiza ejercicio regularmente!
Elaborado por: Nut. Maricela Camero Román
Referencias:
-Instituto Nacional de Salud Pública. Resultados de la ENSANUT 2020-2023. Disponible en: https://www.insp.mx/avisos/presentan-resultados-de-la-ensanut-2020-2023. Consultado: 17 Septiembre 2025.
Acero Vidal CG.
-Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M, Rivera JA, Romero-Martinez M, Barquera S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. Salud Publica Mex [Internet]. 13 de junio de 2023 [citado 17 de septiembre de 2025];65:s163-s168. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/14832
-López-Velázquez, M. G., Camacho-Calderón, N., & Campos-Ramírez, C. (2025). La prediabetes en México, ¿una oportunidad para prevenir la diabetes tipo 2?. Revista CienciaUANL, 28(129), 8–15. https://doi.org/10.29105/cienciauanl28.129-1
