Categorías
Nutrición Salud

Actividad física y su relación con la salud

Se le conoce como actividad física a cualquier movimiento voluntario producido por la contracción de los músculos del cuerpo, este tiene como resultado un gasto de energía adicional a aquel producido por el organismo al realizar las funciones vitales.

La actividad física puede ser clasificada de diversas formas:

  • Tipo: actividad aeróbica y actividad para mejorar la fuerza, elasticidad, equilibrio y resistencia
  • Intensidad: ligera, moderada y vigorosa
  • Propósito: recreativa y disciplinaria

Una persona activa es quien logra realizar 60 minutos diarios de actividad moderada a vigorosa en el caso de niños y adolescentes, y 150 minutos a la semana para mayores de 18 años. La realización de actividad física puede ser parte de los momentos de ejercicio, juego, trabajo, transporte activo, tareas domésticas y actividades recreativas.

La inactividad física se relaciona con el 21 a 25% de los casos de cáncer de mama y colon, 27% de los casos de diabetes mellitus y hasta 30% de los casos de cardiopatía isquémica; las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países.

Cabe aclarar que inactividad física no es lo mismo que sedentarismo, este último se refiere a la conducta en la que predominan actividades que requieren bajo gasto de energía, por ejemplo: estar sentado o acostado, ver televisión, jugar videojuegos, estar frente a la computadora, etcétera; las personas que llevan a cabo “actividades” sedentarias, que implican poco o nulo movimiento, la mayor parte del día son individuos sedentarios.

Elaborado por: MNC Mónica Maldonado Sandoval.

Referencias: