El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una oportunidad para reflexionar sobre los graves efectos que el tabaquismo tiene en nuestra salud y para motivar a los fumadores a dejar este hábito perjudicial para la salud de quien lo hace y de quien lo rodea.
El tabaco es responsable de más de 8 millones de muertes anuales en todo el mundo de las cuales alrededor de 7 millones se deben al uso directo del tabaco. Fumar afecta casi todos los órganos del cuerpo y es la principal causa de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades pulmonares como la EPOC y el cáncer de pulmón. Además, el tabaquismo está relacionado con numerosos tipos de cáncer, incluidos los de boca, garganta, esófago, páncreas, riñón y vejiga.
La mayoría de los consumidores de tabaco que son conscientes de los peligros del tabaco quieren dejarlo. El asesoramiento y la medicación pueden duplicar con creces las probabilidades de éxito de abandonar el tabaco.
Dejar de fumar puede parecer un desafío, pero los beneficios son inmediatos y duraderos.
- A los 20 minutos la presión arterial y el ritmo cardíaco comienzan a normalizarse.
- A las 8 horas los niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre se reducen a la mitad y del oxígeno se empiezan a normalizar.
- A las 24 horas se reduce el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio y los pulmones empiezan a remover la mucosidad.
- A las 48 horas se recuperan el olfato y el gusto, desaparecen los niveles de nicotina de la sangre.
- A los 3 días aumenta la capacidad pulmonar y se reduce la tos.
- A los 15 días se mejora la circulación sanguínea de manera generalizada, la dependencia física a la nicotina desaparece.
- De 1 a 2 meses la presión arterial recupera sus valores normales, mejora el flujo de sangre a las manos y pies.
- De 3 a 6 meses después, aumenta la capacidad de resistencia frente a las infecciones y se logra la conducta no fumadora.
Además de los beneficios físicos, dejar de fumar mejora la calidad de vida. Los exfumadores reportan menos problemas respiratorios, mayor energía y una mejor salud general. También se reducen los costos médicos y se mejora el bienestar financiero.
El Día Mundial Sin Tabaco es una llamada a la acción para fomentar un estilo de vida libre de tabaco. La salud mejora significativamente al dejar de fumar, y es un paso vital para una vida más larga y saludable. Si eres fumador, considera este día como el inicio de un cambio positivo hacia una vida sin tabaco.
Elaborado por: Daniel Magaña García
Referencias
World Health Organization: WHO. (2023, 31 julio). Tabaco. https://who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=Causa%20m%C3%%20A1s%20de%208%20millones,al%20humo%20ajeno%20(4).
Más de 100 razones para dejar de fumar. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/mas-100-razones-para-dejar-fumar#:~:text=DLos%20beneficios%20de%20dejar%20de,y%20la%20funci%C3%B3n%20pulmonar%20mejoran.